El pasado martes tuvo lugar la ya clásica Feria de Ciencias, organizada por estudiantes de 5º y 6º de Bachillerato, acompañados por sus docentes de Física y Química.
Este proyecto tiene como propósito construir significados compartidos en el ámbito de la ciencia escolar, generar movimientos hacia problemas que requieren una perspectiva interdisciplinar, promoviendo así el interés por la ciencia en nuestra comunidad.
Organizados en equipos, los jóvenes compartieron sus conocimientos científicos a través de experimentos interactivos, actividades lúdicas y
exposiciones explicativas que se adecuaban al público visitante. Los contenidos disciplinares de las asignaturas Física, Química y Biología —abordados con permeabilidad y apertura— se constituyeron entonces en herramientas para explicar eventos del mundo, como la danza, el deporte, la generación de energías limpias, así como también procesos bioquímicos del cuerpo humano.
Dentro de la diversidad de stands, se realizó un experimento de resistencia física, que permitió poner la presión arterial bajo la lupa de la Física y la Biología. “Tomándole el pulso a la física” se trató de una experiencia de juegos y carreras, de deporte y salud desde una perspectiva física y biológica: los jóvenes que participaron pudieron medir sus pulsaciones y comprender el concepto de presión en física. “El líquido de los Pitufos” se centró en el equilibrio químico y las acciones reversibles. En el marco del proyecto “Surfeando la física”, un grupo de surfers explicó cómo actúan las fuerzas frente a las tablas en el océano. Otros equipos explicaron la función de los lípidos y cómo estos son absorbidos por el organismo; la importancia de la higiene bucal y cómo se forman los dientes; y dado que en todos los casos la experimentación fue el centro de la experiencia, elaboraron una pasta de dientes y derribaron así algunos mitos.
Títulos ingeniosos convocaron el interés y la atención para conocer los distintos proyectos: “Los gigantes del viento”; “El cine a pedal”; “Beakman y… ¿ la inercia?”; “¡Peligroso como mono sin cinturón!”; “¡Nos visita Arquímedes! El submarino y los globos de aire caliente”; “El fin de la caída libre: la velocidad terminal y los paracaídas”; entre otros.
La jornada dio muestras del interés de los alumnos y alumnas por aprender, de su solidez académica y de la disposición para explicarles distintas temáticas a los compañeros de otros niveles, quienes se vieron desafiados a pensar problemas, formularse hipótesis, sacar conclusiones y comprender las explicaciones de compañeros de grados más avanzados.
Una vez más, la Feria de Ciencias constituyó un espacio de trabajo colaborativo, que involucró desde distintos lugares a todo el ciclo, favoreciendo la interacción entre pares, la actitud de respeto y escucha atenta, el interés por la ciencia y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Felicitamos a los estudiantes y a sus docentes por esta oportunidad de experiencias compartidas.