Inicial

 


La educación inicial se propone contribuir en el desarrollo integral de niños y niñas potenciando todas sus capacidades, en un ciclo con identidad y desafíos propios. De esta manera, los acompañamos en el proceso de aprender a vivir y sentir sus cuerpos a través del poder de la palabra y su creciente desempeño a nivel motriz. Es un objetivo brindar herramientas que les permita incorporarse a un mundo de experiencias que habilitan su desarrollo social y emocional.

Considerar el contexto de crianza y sus tradiciones culturales implica respetar y complementar la acción de las familias y forma parte de los propósitos de Educación Inicial del Colegio. Incluye diseñar una propuesta que habilite la construcción de conocimientos significativos para todas las edades. Como también, una adecuación a ritmos y horarios de la institución escolar y a otras formas de actuar y comunicarse. Además, implica potenciar y resignificar el lugar del juego en la educación, la psicomotricidad, la plástica y la música. La educación inicial es por excelencia el período de explosión y descubrimiento del aspecto social.

En ciclo inicial se pretende generar en los niños confianza y naturalidad a la hora de utilizar el inglés en situaciones que emulan el uso de la primera lengua, como ser el juego, la lectura o el aprendizaje de canciones.  Se proponen a lo largo de este ciclo actividades diseñadas para contemplar las necesidades, intereses y características del niño de 3 a 5 años y acompañar los proyectos de centro y temas trabajados en clase de español. Conoce más. 

La Psicomotricidad como disciplina que se interesa por el cuerpo y el movimiento en relación con la afectividad e inteligencia, se inserta en el colegio a través de la Práctica Psicomotriz Educativa.  Es así que la contribución al quehacer pedagógico desde la psicomotricidad es sin duda, la revalorización que desde allí se hace del cuerpo y el movimiento.  Puesto que son formas privilegiada de conocerse a sí mismo, de comunicar y de construir su aprendizaje en las etapas tempranas del desarrollo.

Reconocemos en el niño un ser de expresividad motriz, que se dice a través de su accionar, su gestualidad, la forma particular de habitar y apropiarse de su cuerpo, a través de los cuales entrará en relación con los otros, el espacio y los objetos sobre un fondo tónico-emocional.

Nos planteamos acompañar el desarrollo en esta etapa, favoreciendo el pasaje de una dinámica de acción y movimiento a una dinámica de pensamiento. Con la intención de transitar dentro del proceso de constitución subjetiva desde el cuerpo, hacia procesos cada vez más elaborados de representación y simbolización, que lo llevarán a una ganancia de autonomía.

La propuesta deportiva en el Ciclo Inicial se presenta como una instancia donde los alumnos y alumnas disfrutan de actividades que buscan despertar, incentivar y consolidar el gusto por diferentes deportes.

Jugar, divertirse, aceptar y valorar el ser parte de un equipo los dispone a desarrollar habilidades tanto a nivel de pensamiento estratégico, como motriz.

Ganar y perder, querer avanzar, aceptar errores, escuchar e incorporar indicaciones de los docentes o de sus compañeros, es parte de un proceso enriquecedor en la vida deportiva de cada uno de los niños y niñas.

El departamento de Recreación en el Nivel Inicial se integra a la dinámica del Ciclo y desarrolla y explora nuevas dimensiones del juego, comprendiendo este espacio como potenciador para crecer física, intelectual y emocionalmente.

La necesidad de movimiento propia de esta etapa de los niños y niñas, encuentra en el juego una estrategia que facilita y habilita la relación con otros, desarrolla la creatividad y los integra a la vida en sociedad. En el Colegio la Recreación es parte de la propuesta educativa y se incorpora espontáneamente en todas las instancias de la vida institucional.