Secundaria
Orientar y Desafiar
Concebimos la educación Secundaria como una etapa en la formación y crecimiento de las nuevas generaciones que favorezca el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Un ámbito que permita a los estudiantes comprender y valorar el conocimiento y la necesidad de seguir estudiando como condición ineludible para una inserción crítica y activa en el mundo.
En Bachillerato el Colegio ofrece todas las orientaciones y opciones del plan oficial de estudios conjuntamente con un proyecto de orientación vocacional que los acompaña en la toma de decisiones a lo largo del ciclo y en la elección de posibles alternativas de estudio a nivel terciario.
Desde el Proyecto de Informática de Secundaria brindamos a los estudiantes las herramientas que les permitan enfrentar de forma eficiente y crítica la informatización del mundo en que se mueven. Para eso trabajamos el desarrollo del pensamiento computacional, identificando aspectos de la informática en el mundo que los rodea, y fomentando el uso de sus herramientas y técnicas para analizar sistemas y procesos. Los estudiantes conocen las bases de programación en diferentes lenguajes, buscando que pasen de ser sólo usuarios a ser creadores de herramientas informáticas. En este proceso se aborda la edición de audio, imagen y video, el trabajo con diversidad de software propietario, software libre y aplicaciones online.
El Colegio tiene un convenio con la UDE a través del cual los alumnos pueden acceder al Diploma de Operador Básico PC mediante exámenes de certificación en cada producto Office.
Dentro de las áreas extracurriculares de Secundaria se propone Taller de Teatro, como espacio potenciador de habilidades desarrolladas a través del Arte.
En esta etapa nos proponemos acompañar a los jóvenes en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan en su construcción como seres singulares y sociales.
En Secundaria se busca profundizar en el conocimiento y dominio de la lengua, promoviendo un sistemático estudio de géneros textuales propios del mundo académico. Sin hacer a un lado el desarrollo de la oralidad, se hace un especial énfasis en los géneros textuales escritos, que habilitarán a los educandos a manejarse independientemente utilizando el inglés en el resto de su escolaridad, especialmente la terciaria. Se pone especial cuidado en el desarrollo de un metalenguaje que le permite a los estudiantes comprender íntimamente cómo influye el propósito comunicativo de los textos en su construcción y uso de recursos léxico-gramaticales.
Para aquellas familias que deseen una acreditación internacional de conocimientos, ofrecemos, a lo largo de Bachillerato, los siguientes exámenes internacionales propuestos por la Universidad de Cambridge:
- B2 First for Schools
- C1 Advanced (CAE)
- C2 Proficiency
- IGCSE Business Studies y Literature in English
El Departamento de Educación Física y Deportes integra la institución como área educativa con el propósito de que los alumnos desarrollen capacidades motrices básicas y específicas, integren hábitos saludables e incorporen habilidades sociales y valores vinculados a la actividad física y deportiva.
A través de la práctica de diversos deportes, se busca fortalecer los vínculos interpersonales, el trabajo en equipo y un sano espíritu competitivo. Asimismo, se orienta a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de destinar el tiempo necesario para las actividades físicas y deportivas en sus vidas.
El departamento de recreación del colegio tiene el objetivo de contribuir, a través de actividades complementarias, con la propuesta educativa integral a la que apuesta la institución.
Promovemos el juego como forma de encuentro porque comprendemos que este espacio es ideal para que los jóvenes puedan expresarse tal cual son, descubrirse y re-crearse junto a los demás.
Estamos convencidos de que, dentro de la complejidad de realizar actividades colectivas, se desarrollan aptitudes para el trabajo grupal, la comunicación, el respeto por los otros y sus diferencias, así como la construcción de la identidad a partir de estas. Nos orientamos hacia la búsqueda de generar formas de relacionamiento sanas, con actividades que desafíen, estimulen las ganas de seguir descubriendo y permitan experimentar diferentes formas de aprender.
Las propuestas para Secundaria son varias y abarcan desde encuentros en los recreos, las horas libres y La Casita de recreación, hasta los campamentos que involucran a toda una generación. Además, a partir de 4º, los alumnos pueden incorporarse al curso de formación de animadores. Este espacio se sostiene en los objetivos de Recreación, pero además posibilita a los participantes a formarse en temáticas vinculadas a la planificación, ejecución y evaluación de actividades recreativas y en acompañamiento de grupos de niños y adolescentes.