FÓSILES

Historia, Fósiles y cómo cazarlos

Una forma diferente de acercarnos al conocimiento.

Abordar con alumnos y alumnas de 3° de Primaria qué hacen los historiadores, “cómo se escribe la Historia” o cómo se construye el conocimiento social es un verdadero desafío si se pretende hacer del trabajo de clase una instancia motivadora.

Es así que, reflexionar sobre la Historia y el trabajo de otros profesionales como paleontólogos, arqueólogos, historiadores, puede transformarse en un motivo académico potente si se busca la estrategia que posicione a cada niño y niña como protagonista de su aprendizaje. En búsqueda de estos objetivos, complementamos la presentación del contenido del grado con lecturas accesibles, videos y en lugar de solo ver imágenes de fósiles también los reproducimos. De esta forma, avanzamos seguramente a una comprensión mayor del tema. 

Asimismo, una vez adelantado el proceso, recreamos el trabajo de especialistas a través de una cacería de fósiles y transformamos el espacio escolar en un campo de estudio. El colegio y el patio se transformó en una cacería de fósiles emulando las prácticas que llevan adelante los profesionales que tanto habían estado estudiando y combinando el clásico juego de la cacería. Es así que  la motivación de niñas y niños va creciendo tanto como la integración y construcción del conocimiento o el tema.Alumnos y alumnas activos, entusiastas, cuestionadores, investigadores son un pilar fundamental del trabajo en el aula.

A través de todo este trabajo los alumnos de 3° han logrado acercarse al mundo de la Historia de un modo muy distinto, conociendo las prácticas de profesionales que construyen de forma interdisciplinar y, como parte estelar del proceso, con un juego que simuló el campo de estudio de fósiles. 

Próximamente niñas y niños van a concurrir al MAPI para un taller de arqueología. Durante este tiempo también se pudieron apoyar en el trabajo con las aulas virtuales, donde se subieron videos y otros materiales, trabajando con los cerritos de indios.