Secundaria

Orientar y Desafiar

Concebimos la educación Secundaria como una etapa en la formación y crecimiento de las nuevas generaciones que favorezca el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Un ámbito que permita a los estudiantes comprender y valorar el conocimiento y la necesidad de seguir estudiando como condición ineludible para una inserción crítica y activa en el mundo.

En Bachillerato el Colegio ofrece todas las orientaciones y opciones del plan oficial de estudios conjuntamente con un proyecto de orientación vocacional que los acompaña en la toma de decisiones a lo largo del ciclo y en la elección de posibles alternativas de estudio a nivel terciario.

Desde el Proyecto de Informática de Secundaria brindamos a los estudiantes las herramientas que les permitan enfrentar de forma eficiente y crítica la informatización del mundo en que se mueven. Para eso trabajamos el desarrollo del pensamiento computacional, identificando aspectos de la informática en el mundo que los rodea, y fomentando el uso de sus herramientas y técnicas para analizar sistemas y procesos. Los estudiantes conocen las bases de programación en diferentes lenguajes, buscando que pasen de ser sólo usuarios a ser creadores de herramientas informáticas. En este proceso se aborda la edición de audio, imagen y video, el trabajo con diversidad de software propietario, software libre y aplicaciones online.

Dentro de las áreas extracurriculares de Secundaria se propone Taller de Teatro, como espacio potenciador de habilidades desarrolladas a través del Arte.
En esta etapa nos proponemos acompañar a los jóvenes en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan en su construcción como seres singulares y sociales.

En Secundaria se busca profundizar en el conocimiento y dominio de la lengua, promoviendo un sistemático estudio de géneros textuales propios del mundo académico.  Sin hacer a un lado el desarrollo de la oralidad, se hace un especial énfasis en los géneros textuales escritos, que habilitarán a los educandos a manejarse independientemente utilizando el inglés en el resto de su escolaridad, especialmente la terciaria.  Se pone especial cuidado en el desarrollo de un metalenguaje que le permite a los estudiantes comprender íntimamente cómo influye el propósito comunicativo de los textos en su construcción y uso de recursos léxico-gramaticales. 

Para aquellas familias que deseen una acreditación internacional de conocimientos, ofrecemos, a lo largo de Bachillerato, los siguientes exámenes internacionales propuestos por la Universidad de Cambridge:

  • B2 First for Schools
  • C1 Advanced (CAE)
  • C2 Proficiency
  • IGCSE Business Studies y Literature in English

El Departamento de Educación Física y Deportes integra la institución como área educativa con el propósito de que los alumnos desarrollen capacidades motrices básicas y específicas, integren hábitos saludables e incorporen habilidades sociales y valores vinculados a la actividad física y deportiva.

A través de la práctica de diversos deportes, se busca fortalecer los vínculos interpersonales, el trabajo en equipo y un sano espíritu competitivo. Asimismo, se orienta a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de destinar el tiempo necesario para las actividades físicas y deportivas en sus vidas.

El departamento de recreación del colegio tiene el objetivo de contribuir, a través de actividades complementarias, con la propuesta educativa integral a la que apuesta la institución.

Promovemos el juego como forma de encuentro porque comprendemos que este espacio es ideal para que los jóvenes puedan expresarse tal cual son, descubrirse y re-crearse junto a los demás.

Estamos convencidos de que, dentro de la complejidad de realizar actividades colectivas, se desarrollan aptitudes para el trabajo grupal, la comunicación, el respeto por los otros y sus diferencias, así como la construcción de la identidad a partir de estas. Nos orientamos hacia la búsqueda de generar formas de relacionamiento sanas, con actividades que desafíen, estimulen las ganas de seguir descubriendo y permitan experimentar diferentes formas de aprender.

Las propuestas para Secundaria son varias y abarcan desde encuentros en los recreos, las horas libres y La Casita de recreación, hasta los campamentos que involucran a toda una generación. Además, a partir de 4º, los alumnos pueden incorporarse al curso de formación de animadores. Este espacio se sostiene en los objetivos de Recreación, pero además posibilita a los participantes a formarse en temáticas vinculadas a la planificación, ejecución y evaluación de actividades recreativas y en acompañamiento de grupos de niños y adolescentes.