cultura de paz

Cultura de Paz

Las actividades de cierre del Taller de la Mañana fueron llevadas adelante en el marco de la promoción de la Cultura de Paz y de la celebración del año 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas encierran una manera de interpretar la vida y conceptualizar el universo, una forma de acumular conocimientos, ordenar y clasificar el mundo que nos rodea. Esas diferencias dan lugar a diversas visiones, valores y creencias religiosas. Así como otras prácticas del manejo de la tierra, los cultivos, las manifestaciones artísticas y todos aquellos atributos de la sociedad humana que engloban lo que se ha definido como cultura.

La diversidad lingüística revela la flexibilidad de la mente humana, aprender otra lengua no solo es adentrarse en un vasto catálogo de conocimiento sino encontrarse con un archivo de la imaginación y el espíritu humano. El desafío es poder entender el sentido que cada práctica, símbolo u objeto tiene para una persona distinta, y con esta capacidad de empatía enriquecer la visión propia de ese mundo y generar espacios de diálogo e intercambio. El diálogo intercultural es el mejor garante de la cultura de paz.

Enmarcados en esta temática, las familias junto a sus hijos disfrutaron de uno de los 8 talleres de sensibilización que se ofrecieron de forma simultánea. Cada uno de ellos se creó en referencia a una cultura o lengua indígena fomentando el diálogo intercultural de cultura de paz que el Taller de la Mañana busca promover. Hacia el final de la jornada, todos se reunieron alrededor de una fogata y se cantaron canciones en un cálido cierre.