Una instalación que sintetiza juegos y percepciones infantiles sobre la pandemia en el Taller de la Mañana
Una mañana en el Taller se recibió la gran noticia: ya no era obligatorio el uso del tapabocas. Fue así como la comunidad educativa comenzó a planificar actividades y juegos donde niños y niñas encontraran espacios para expresarse y reflexionar, para contar aquello que iban sintiendo en relación a las nuevas medidas y exigencias de esta pandemia. De esta manera, el equipo se propuso desarrollar experiencias vinculadas a la noticia. A través del intercambio, fueron arribando los disparadores: habilitar espacios para la escucha de las opiniones y emociones diversas y, sobre todo, contener a los niños en un espacio educativo cuyo principal objetivo es garantizar el cuidado, el bienestar y el desarrollo pleno de la infancia.
Este año el Taller de la Mañana se propuso “Caleidoscopio” como proyecto de centro, el cual es coordinado por talleristas y maestras encargadas de grupo. Desde este proyecto surge la planificación de una serie de actividades vinculadas al tema.
Niños y niñas del Taller compartieron, durante semanas, juegos de movimiento, de encuentro corporal, de cercanía y observación en los que los referentes educativos integraron espejos, telas, pinturas dando paso a la creatividad en actividades de encuentro gestual, de imitación, pantomimas y ricos debates grupales que buscan ser sintetizados en una obra plástica, creada colectivamente y que nombramos “El color de la sonrisa”. Es así que en esta instalación se puede apreciar dentro de un marco negro un entramado de lanas de colores -que simbolizan las opiniones y sentires diversos- y contiene cientos de fotografías de bocas que cobran protagonismo en un rostro que hoy se visibiliza y sonríe.
Los invitamos a conocer nuestra instalación que estará en exhibición hasta el viernes 20 de mayo.