awards

De espectadores a cineastas

A partir de mediados de Junio surge en 1° y 2° de Secundaria el Proyecto-Cine también conocido por muchos como el Kennedy Awards. A mediados de aquel mes recibíamos la noticia del retorno a la presencialidad y, las adscriptas de los grupos de Ciclo Básico, Belén Sánchez y Alejandra Zimmer, tenían la alegría y certeza de lo beneficioso que resultaría el retorno, pero ya contemplaban algunas de las problemáticas que la comunidad educativa se ha estado planteando en estos tiempos. Sabían que ciertos obstáculos, situaciones y escenarios complejos comenzarían a presentarse con relación a los procesos académicos, emocionales y sociales que habían sido interrumpidos por la virtualidad. Por estos motivos comenzaron juntas a diseñar un proyecto relacionado a vincular lo académico con lo lúdico, considerando la pertinencia de que los estudiantes se apropiasen nuevamente del espacio, de su colegio. Fue así como imaginaron una jornada donde los alumnos y alumnas compartieran una noche de cine en el colegio que fuese producto de sus propias creaciones.

De esta manera surgía Proyecto-Cine y las adscriptas comenzaron a trazar los objetivos, contenidos y competencias a desarrollar en especificidad con las asignaturas de la currícula de primer y segundo año, así como también las distintas etapas que marcarían el trayecto a recorrer. Se trabajó colaborativamente, presentado el proyecto primero a Dirección y posteriormente a los docentes quienes eligieron en qué etapa formaría parte cada una de sus asignaturas.

La propuesta consistió en la elaboración y realización de un cortometraje de dos minutos de duración por cada grupo de Taller de primer y segundo año y se llevó a cabo en un trabajo coordinado entre las diferentes asignaturas, finalizando con la actividad de cierre: Kennedy Awards. El tema disparador para la ideación de los cortometrajes rondó en torno al concepto «encuentro», siendo ese mismo el que unió los diferentes trabajos para luego, diferenciarse en estilos y enfoques, marcando así la identidad de cada equipo. Esta temática fue elaborada y presentada por los docentes de la etapa de ideación.

Los objetivos que se trazaron se relacionaron a fortalecer la integración y los vínculos entre las generaciones y las distintas grupalidades. Asimismo, en promover una instancia de compartir y generar un objetivo en común, pensándose a sí mismos, refundando la importancia del trabajo en equipo como una instancia de intercambio y aprendizaje.

Las etapas de trabajo fueron planificadas acorde a la producción de los cortometrajes y los objetivos. En un principio contaron con un Taller de escritura cinematográfica impartido por el docente de Audiovisual Elías Pereira y escribieron sus guiones en la aplicación CeltX, también participaron las asignaturas Historia y Biología. Posteriormente, trabajaron en el storyboard ( representación de un esquema visual de los planos cinematográficos) así como la realización de la banda sonora, en esta etapa trabajaron tanto en Educación Visual como en Educación Musical. Durante la tercera etapa obtuvieron planificación de rodaje y ensayos donde trabajaron en producción, vestuario, talleres de cámara, actuación y edición tanto con el docente de Audiovisual como con la docente de Teatro, Paola Venditto. Otras asignaturas como Portugués, Informática, Biología y Educación Física también formaron parte de este período.  A la hora de filmar y editar contaron con las asignaturas Educación Visual y Plástica e Inglés, dedicaron un día entero de rodaje. Posteriormente realizaron las promociones y afiches para la tan ansiada fecha.

El Kennedy Awards fue una noche maravillosa en donde se visualizaron todas las obras, se realizaron premiaciones y se celebró el proceso. El Proyecto-Cine se trató de una instancia de aprendizaje no solo para los estudiantes sino para los docentes, pudiendo pensar las asignaturas como un colectivo con un fin común.