Menú secundario

Primaria

Un ciclo intermedio

El ciclo se enmarca en la normativa vigente cumpliendo programas oficiales, con maestros titulados y en grupos no mayores de 25 alumnos que posibilitan un seguimiento personalizado de los procesos de aprendizaje.

La tarea se plantea a través de proyectos de trabajo, cuyo tema y planificación se deciden con los alumnos. Esto permite enfocar los conocimientos globalmente, relacionar diferentes áreas y abordarlas al mismo tiempo en toda su complejidad. La tarea se realiza equilibrando los diferentes tiempos individuales, de pequeño grupo y comunes.

Categorías: 

Primer día de clase en Primaria

El inicio de clases en Primaria tiene para los alumnos y sus familias una connotación especial. Para muchos es el desafío del inicio de un nuevo ciclo, para otros, marca la proximidad del final de una etapa, o el llegar a un colegio nuevo, pero para todos, implica la emoción del encuentro.

Recibirlos, encontrarnos y reencontrarnos tiene mucha importancia para la institución y nos preparamos con entusiasmo para ese momento.

Categorías: 

Primeras reuniones del año

Estimadas familias, les acercamos el calendario para las reuniones de padres y madres de cada nivel. Las mismas son instancias fundamentales de encuentro para conocer la propuesta de trabajo, la dinámica de cada nivel y generar el intercambio necesario entre familia y docentes para caminar juntos durante el año. ¡Los esperamos!

Categorías: 

Calendario de inicio de clases

Con mucha alegría nos reencontramos y damos una especial bienvenida a las nuevas familias que compartirán, a partir de este año, nuestra comunidad educativa. Les acercamos el calendario de comienzo de clases:

Materiales Primaria 2018

Les acercamos los listados de materiales necesarios para cada clase. [ver listados]

Categorías: 

Equipo de trabajo, Primaria

Directora: Susana Pequera
Subdirectora: Natalia Di Candia
Maestra secretaria: Mabel Torres

1°A
Maestra: Rossana Palermo
Profesora de inglés: Lucía Aispuro

1°B
Maestra: Laura Muñiz
Profesora de inglés: Giovanna Yori

2°A
Maestra: Andrea Viña
Profesora de inglés: Virginia Anderson

2°B
Maestra: Silvina Pifano
Profesora de inglés: Fabiana Silvera
 

Categorías: 

Investigamos sobre alimentación

Sexto año tuvo un cierre de ciclo muy especial. La alimentación fue el disparador del proyecto anual que les permitió investigar, conocer, cuestionarse y aprender. En su cierre, propusieron una feria, con distintas estaciones para concientizar sobre la importancia de una alimentación adecuada, y las características de los alimentos.

La actividad finalizó con una muestra de los proyectos de informática, música y ciencias. Felicitaciones a los niños por tanta dedicación en su trabajo. 

Categorías: 

Personajes que dejaron huella

Cuarto año compartió con las familias las biografías de diferentes personajes que dejaron huellas por su aporte a las ciencias, al deporte y a la vida social y cultural. En cada estación los niños relataron la vida del personaje elegido buscando estrategias para hacer más amena la exposición como por ejemplo caracterizarlo. Estudiar con un objetivo claro es siempre una motivación interesante para los alumnos.

Categorías: 

Cuidemos el ambiente

Segundo año cerró el año invitando a las familias a tomar conciencia sobre el cuidado del ambiente. Durante todo el año llevaron adelante proyectos de clasificación, reciclado y reutilización de materiales. Niños y adultos tuvieron la posibilidad de descubrir jugando qué papeles se pueden reciclar, disfrutaron de la huerta y de un taller de sensibilización con diferentes texturas y colores.
Termina un año de trabajo intenso y de un gran crecimiento personal de cada niño.

Categorías: 

En busca de la Pindó

Los niños de primer año tuvieron su esperado cierre. El cuento “Una Pindó” sirvió de inspiración para realizar una obra de títeres. Durante el año realizaron la adaptación de la historia, elaboraron el guion y la escenografía. En la elaboración de los títeres colaboraron las familias con mucha dedicación.

Niños y adultos disfrutaron de la propuesta con mucha alegría.

Categorías: 

Spring Cleaning - Exhibit

En la semana del 23 al 27 de octubre celebramos una primera edición del “Spring Cleaning Week”, una muestra de inglés que pretendió compartir con las familias una selección de proyectos escritos y orales realizados por los niños de primero a quinto año. Cada uno de esos días, una generación fue la protagonista y realizó para sus familias una intervención oral, con el fin de compartir con ellas alguno de los textos abordados en clase de inglés. Compartimos con ustedes algunas imágenes de esa semana. [próximamente más fotos]

Categorías: 

Clínica de Surf

El pasado sábado 2 de diciembre, en la playa Malvín, se llevó a cabo la tradicional clínica de surf para los alumnos de 6to. año de Primaria. Esta actividad permite conocer algunas técnicas tácticas y físicas para el buen desarrllo del deporte. Los alumnos practicaron y disfrutaron con entusiasmo. Próximamente les acercamos más fotos.

Categorías: 

Convivencia escolar en 3ero.

En el marco del “Proyecto de Convivencia” se trabajó sobre “La amistad, el compañerismo y las formas habituales de comunicarnos en esta etapa”. Fuimos haciendo un camino que nos permitió trabajar sobre los conflictos más frecuentes en este momento de la vida escolar, favoreciendo y enriqueciendo con nuestro trabajo, la convivencia en la escuela.

La coordinación estuvo a cargo de la psicóloga del nivel, Ana Novo, con la activa participación de los docentes de ambos grupos.

Categorías: 

¡Felicitaciones a alumnos y docentes de 6º!

Los alumnos de 6º año motivados por sus docentes Alison Castaño y Virginia Martínez participaron del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales organizado por la Facultad de Química.

El proceso realizado hasta llegar a un producto que se encuadrara en las reglas del concurso, fue una instancia enriquecedora para todos, donde contaron con la orientación de diferentes especialistas en cristalografía. 

El entusiasmo de los distintos involucrados, el deseo de seguir indagando y experimentando, tuvo su reconocimiento al haber ganado dos menciones.

Categorías: 

Badmington en el colegio

Nos visitó el profesor Fabián De Freitas, quien brindó un taller de bádminton para los alumnos de 6to año. Este es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante o pluma. Los jugadores deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente.

Categorías: 

Carpas en el patio del Colegio

El miércoles 11 de octubre el patio se vistió de campamento... los alumnos de quinto año de primaria, ayudados por los animadores, las maestras y el equipo de Recreación,  armaron las carpas que van a llevar el 19 de octubre a su "campamento itinerante".

Este campamento incluye la instancia de una noche en carpas... sin duda una experiencia inolvidable.

Todos esperan con ansiedad la acampada y hay que estar bien preparado.

Categorías: 

2° año al rescate de "huellas ambientales"

El cuidado del ambiente, el uso responsable de los recursos naturales son temas recurrentes y cotidianos que la institución escolar debe abordar con responsabilidad. Informarse, debatir, divulgar, son acciones válidas si y solo si, los niños pueden vivenciarlas y reflexionar. Y este fue el camino que tomaron alumnos y docentes de 2° año.

El apropiarse de la propuesta de la huerta escolar es el inicio del trabajo comprometido que empezaron a desarrollar, observando como verdaderos detectives, las "huellas" que como comunidad dejamos en el ambiente.

Categorías: 

Mini Tenis

El pasado sábado 7 de octubre, los alumnos de 3ro y 4to año de Primaria que practican tenis en el colegio, participaron en un encuentro de mini tenis en el club Carrasco Lawn Tenis.

Categorías: 

En Sexto programamos robots

La semana pasada recibimos a Joel Gak, del programa de extensión en robótica de la UCUDAL. Durante tres días nos ayudó a programar robots para hacer cosas simples como avanzar, retroceder y girar, abríendonos los ojos a las potencialidades que tiene esta tecnología para aprender a programar lógicamente. También nos dimos cuenta de que aprendiendo esto la pasamos muy bien. En el Colegio estamos evaluando introducir el año que viene actividades de robótica, suplementadas con el uso de impresoras 3D.

Agradecemos calurosamente el trabajo de Joel.

Categorías: 

Día del Maestro

Como cada primavera festejamos el renacer de las plantas, la irrupción de las flores con sus aromas y colores, la llegada de los días más largos y de la temperatura mas agradable  y también festejamos el día del Maestro. Todos los años nos encontramos a la salida del Colegio a disfrutar de un rico té con delicias preparadas especialmente por Carmen, nuestra cocinera y además de compartir la mesa siempre jugamos a algún juego divertido. Este año las protagonistas del juego fueron las palabras. Anagramador con animales. Les dejamos un ejemplo: en la palabra Presiente se esconde un animal cuál es?

Categorías: 

Proyecto de convivencia "florecido"

En el colegio fomentamos el trabajo desde la afectividad para promover la solidaridad, empatía, expresión de sentimientos, en el marco del respeto por los demás, el sentido de pertenencia,  la confianza y la amistad. Generar instancias en que alumnos de sexto se encuentren con sus compañeros de primero, forma parte del proyecto de convivencia institucional. Observarlos juntos, conversando, jugando, adaptándose cada uno a las necesidades y gustos del otro, en una etapa de la niñez en que los intereses parecen tan distantes,  es una escena que se reitera durante la jornada escolar.

Categorías: 

Estudiar ¿por qué y para qué?

Los alumnos de 6° año realizaron una exposición interactiva sobre dos temas que corresponden a áreas del conocimiento diferentes. Su abordaje exige poner en acción vocabulario específico tanto de las Ciencias Sociales como de las Naturales. Estudiar es enfrentarse a problemas, es buscar e indagar formas de resolverlos, es apelar a la memoria pero también a la comprensión y relación de hechos y fenómenos. Implica leer, recurrir a diferentes textos e intercambiar con pares y adultos.

Categorías: 

Tercer año visitó el BCU

El viernes 8 de setiembre” los terceros” visitamos la Feria Interactiva organizada por el BCU (Banco Central del Uruguay). Aprender fuera del ámbito de la clase, escuchar a otras personas, docentes o no, que tienen diferentes formas de explicar, es un aporte sumamente rico a la hora de enfrentarnos a temáticas variadas. Las salidas son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para todos los niños.

Categorías: 

Animales bajo la lupa

Trabajar Ciencias en la escuela, tiene como objetivo aproximarse a la construcción de un conocimiento complejo y crítico que propicie el desarrollo intelectual. Permite a los alumnos avanzar en su manera de ver el mundo. Las propuestas de aprendizaje se orientan a desarrollar habilidades cognitivas como observar, comparar, clasificar, identificar, hipotetizar, relacionar, inferir y transferir.

Categorías: 

Si de medir se trata.... Un camino hacia la construcción de la fórmula

Buscar distintos métodos de resolver problemas, compartir estrategias, conversar y reflexionar acerca de los distintos procedimientos pensados y utilizados, defender posiciones y alcanzar acuerdos son parte del camino que transitan los niños de 5to año en la construcción del concepto de área de una superficie. 

Categorías: 

Física y química en 4to año

En el marco del trabajo en Ciencias Naturales y del proyecto "Huellas", estamos conociendo el aporte de Marie Curie a la ciencia. Del mismo modo hemos incursionado en el área de la química con el comportamiento de las sustancias en las diferentes mezclas que luego relacionaremos con contenidos de física y cómo la luz se descompone en los cuerpos que lo permiten y no en otros. Por este motivo es que visitamos y trabajamos en el Laboratorio de Química con el apoyo y la preparación de lo necesario por parte de la Profesora Nancy, Preparadora de Secundaria.

Categorías: 

Desafíos, robots y un Fusca

Un acercamiento a la robótica - Santiago Freire, estudiante de 4°año de Secundaria del Colegio acompañado de un amigo, Santino Mancione, organizaron y realizaron dos charlas para los alumnos de 5° y  6° de primaria bajo el título "La robótica en la sociedad actual y en el Uruguay". Todos, niños y adultos, nos sorprendimos con el entusiasmo, claridad y nivel de la propuesta.

Categorías: 

Y en la Sala de Lectura...

En la semana del 21 de agosto al 1° de setiembre, la Sala de Lectura abrió sus puertas a los distintos grupos de una manera diferente. Una intervención en el techo de la sala fue el disparador para compartir diferentes historias cuyos protagonistas son niños.
La lectura es un momento de encuentro, de disfrute, de conocimiento personal y colectivo. El sentarse en una alfombra y a través de la voz de otro escuchar un cuento o una novela, es una manera de conocer y viajar por distintos universos, lejanos y cercanos, tangibles e intangibles.

Categorías: 

Pirates!

El pasado 15 de agosto el patio se llenó de piratas buscando un tesoro. Los alumnos de 3º de Secundaria, como parte de un proyecto trabajado en la clase de inglés, vinieron a compartir un rato de diversión con los niños de 1° de Primaria. Con gorros y parches jugaron varios juegos pensados y creados por los alumnos de Secundaria y su profesora compartiendo una clase de inglés diferente y divertida. 

Huellas que encontramos...huellas que dejamos

Los alumnos de Primaria siguen encontrando huellas. Las encontraron en un "mundo de palabras", en el arte, en los legados de otras culturas, en sus recuerdos, en un concurso donde debían descubrir el libro preferido de sus docentes y en el trabajo en el invernáculo. Huellas que construyen nuestra identidad, que nos hacen crecer y conocer. Pero desde el mes de junio se ha generado el espacio para pensar en las huellas que dejamos nosotros, en los demás y en nuestro entorno. La indagación lleva a identificar que en las clases y en el colegio, el residuo que más se genera es el papel.

Categorías: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Primaria