INGLÉS

FORMAR Y DISFRUTAR

El Colegio Kennedy propone la enseñanza de inglés como lengua extranjera desde Maternal hasta el Segundo Ciclo de Secundaria. Se propone una enseñanza análoga al bilingüismo, es decir, por inmersión, considerando las variantes que impone el trabajo en una hora diaria, desde los dos años hasta los dieciocho. Es así que se busca utilizar el inglés como lengua vehicular para el acceso a contenidos de las distintas áreas disciplinares que conforman el currículo de Primaria y Secundaria, o seleccionados a partir de los intereses de los niños/as y jóvenes. Se busca que aprendan y disfruten los contenidos, a la vez que se reflexiona sobre los elementos lingüísticos que los materializan.

Enmarcados en la propuesta teórica de la pedagogía de géneros y la lingüística sistémico-funcional, se combina el trabajo en todas las áreas (oral, escrita, comprensión y producción). Las propuestas de clase se orientan hacia la resolución de problemas, buscando desarrollar en los/las aprendices una autonomía cada vez mayor en la gestión de los mismos.

Se propone, a su vez, una enseñanza centrada en el estudiante, ya que se concibe el aprendizaje como una construcción personal regulada por ritmos individuales. Para facilitar estos recorridos personales, el docente de inglés busca brindar determinados estímulos y favorecer ciertas experiencias que irán haciendo avanzar esa zona de aprendizaje de cada sujeto haciendo un cuidadoso diagnóstico de las necesidades y posibilidades de cada niño/a.

Para los alumnos/as que ingresan sin conocimientos previos, con escasa experiencia, o con dificultades específicas en el aprendizaje de lengua, existen clases de apoyo en Primaria (English Workshop) y un cuidadoso programa de nivelación progresiva en Secundaria para ayudarlos en su tránsito e integración a los cursos curriculares compartidos por todos los demás.

En lo que respecta a las acreditaciones internacionales, el Colegio propone para sus alumnos el examen GESE del Trinity College, Londres como cierre de Primaria. Este es un examen que, conservando un formato único, admite ser rendido en distintos niveles de complejidad. Dicha complejidad está expresada en grados. Los alumnos dan este examen entre los Grados 4 (A2) y 7 (B1).

En 1er año de Bachillerato se plantea el examen First Certificate in English de la Universidad de Cambridge (B2). Quienes necesitan mayor tiempo de exposición y reflexión sobre la lengua y mayor entrenamiento en las dinámicas de este formato de evaluación, tienen oportunidad de participar, en segundo y tercer año de bachillerato, de cursos a contra turno organizados para tal fin.

Como cierre de Bachillerato, en tercer año, se proponen acreditaciones internacionales en dos asignaturas del programa IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge. Las asignaturas escogidas para el Proyecto de Inglés del Colegio son Business Studies y Literature.

Noticias

Plan de Capacitación Inglés

Plan de Capacitación Inglés

El Departamento de Inglés comenzó el Plan de Capacitación para profesores del área. En este marco, se conversó sobre los objetivos y las temáticas.