INICIAL

DESARROLLAR Y DESCUBRIR

La educación inicial se propone contribuir en el desarrollo integral de niños y niñas potenciando todas sus capacidades, en un ciclo con identidad y desafíos propios. De esta manera, los acompañamos en el proceso de aprender a vivir y sentir sus cuerpos a través del poder de la palabra y su creciente desempeño a nivel motriz. Es un objetivo brindar herramientas que les permita incorporarse a un mundo de experiencias que habilitan su desarrollo social y emocional.

Considerar el contexto de crianza y sus tradiciones culturales implica respetar y complementar la acción de las familias y forma parte de los propósitos de Educación Inicial del Colegio. Incluye diseñar una propuesta que habilite la construcción de conocimientos significativos para todas las edades. Como también, una adecuación a ritmos y horarios de la institución escolar y a otras formas de actuar y comunicarse. Además, implica potenciar y resignificar el lugar del juego en la educación, la psicomotricidad, la plástica y la música. La educación inicial es por excelencia el período de explosión y descubrimiento del aspecto social.

Inglés

En ciclo inicial se pretende generar en los niños confianza y naturalidad a la hora de utilizar el inglés en situaciones que emulan el uso de la primera lengua, como ser el juego, la lectura o el aprendizaje de canciones. Se proponen, a lo largo de este ciclo, actividades diseñadas para contemplar las necesidades, intereses y características del niño de 3 a 5 años y acompañar los proyectos de centro y temas trabajados en clase de español.

Psicomotricidad

La Psicomotricidad como disciplina que se interesa por el cuerpo y el movimiento en relación con la afectividad e inteligencia, se inserta en el colegio a través de la Práctica Psicomotriz Educativa.  Es así que la contribución al quehacer pedagógico desde la psicomotricidad es sin duda, la revalorización que desde allí se hace del cuerpo y el movimiento.  Puesto que son formas privilegiada de conocerse a sí mismo, de comunicar y de construir su aprendizaje en las etapas tempranas del desarrollo.

Reconocemos en el niño un ser de expresividad motriz, que se dice a través de su accionar, su gestualidad, la forma particular de habitar y apropiarse de su cuerpo, a través de los cuales entrará en relación con los otros, el espacio y los objetos sobre un fondo tónico-emocional.

Nos planteamos acompañar el desarrollo en esta etapa, favoreciendo el pasaje de una dinámica de acción y movimiento a una dinámica de pensamiento. Con la intención de transitar dentro del proceso de constitución subjetiva desde el cuerpo, hacia procesos cada vez más elaborados de representación y simbolización, que lo llevarán a una ganancia de autonomía.

Deportes

La propuesta deportiva en el Ciclo Inicial se presenta como una instancia donde los alumnos y alumnas disfrutan de actividades que buscan despertar, incentivar y consolidar el gusto por diferentes deportes.

Jugar, divertirse, aceptar y valorar el ser parte de un equipo los dispone a desarrollar habilidades tanto a nivel de pensamiento estratégico, como motriz.

Ganar y perder, querer avanzar, aceptar errores, escuchar e incorporar indicaciones de los docentes o de sus compañeros, es parte de un proceso enriquecedor en la vida deportiva de cada uno de los niños y niñas.

Recreación

El departamento de Recreación en el Nivel Inicial se integra a la dinámica del Ciclo y desarrolla y explora nuevas dimensiones del juego, comprendiendo este espacio como potenciador para crecer física, intelectual y emocionalmente.

La necesidad de movimiento propia de esta etapa de los niños y niñas, encuentra en el juego una estrategia que facilita y habilita la relación con otros, desarrolla la creatividad y los integra a la vida en sociedad. En el Colegio la Recreación es parte de la propuesta educativa y se incorpora espontáneamente en todas las instancias de la vida institucional.

Noticias

Día de la Familia Nivel 4

Día de la Familia Nivel 4

Se celebró un nuevo Día de la Familia en Nivel Inicial, esta vez, los anfitriones fueron los niños de Nivel 4.

Día de la Familia

Día de la Familia

Nivel Inicial convocó a las familias de Nivel 5 para que papás, mamás, abuelos disfrutaran con las niñas y niños un momento de encuentro.

¿Qué es un robot?

¿Qué es un robot?

Alumnos de Secundaria, luego de haber finalizado el Taller de Robótica, visitaron Nivel Inicial para mostrarle a los niños qué es un robot.