Un ciclo intermedio

El ciclo se enmarca en la normativa vigente cumpliendo programas oficiales, con maestros titulados y en grupos no mayores de 25 alumnos que posibilitan un seguimiento personalizado de los procesos de aprendizaje.

La tarea se plantea a través de proyectos de trabajo, cuyo tema y planificación se deciden con los alumnos. Esto permite enfocar los conocimientos globalmente, relacionar diferentes áreas y abordarlas al mismo tiempo en toda su complejidad. La tarea se realiza equilibrando los diferentes tiempos individuales, de pequeño grupo y comunes.

El objetivo prioritario - lograr el trabajo en un clima de alegría - se apoya en el estímulo constante y la valoración permanente de lo que cada uno va logrando. En ese sentido se maneja una evaluación que respeta esos avances, traduciéndolos en conceptos y juicios que contemplan aspectos sociales, intelectuales y afectivos, ya que creemos que los tres campos son igualmente importantes a la hora de valorar el crecimiento, el desarrollo y la maduración. En este enfoque globalizador, las actividades extracurriculares deben integrarse a la clase, constituyendo un todo coherente que permite reafirmar los aprendizajes.

Así lo hacen inglés, informática, sala de lectura, recreación y campamentos, educación física, deportes, danza, plástica y coro. El equipo de trabajo cuenta además con un departamento psicológico que apoya la tarea.

Nos conformamos así en un ciclo intermedio, que afianza y progresa sobre lo ya iniciado en el Ciclo Inicial y coordina necesidades y requisitos con Secundaria, para lograr una visión única del alumno y de sus aprendizajes desde su ingreso a su salida de la institución.

Este es un aspecto fundamental de nuestro enfoque, puesto que creemos que sólo una Institución con un proyecto educativo definido, permite generar aprendizajes firmes, sólidos.

Sabemos que éste es un momento importante para ustedes, que tienen dudas, expectativas, preguntas. Para conversar sobre ellas, los esperamos cuando lo decidan.