Menú secundario

Breve reseña histórica

Nuestro antecesor directo fue el "Children's School", un jardín de infantes fundado en 1960 por un grupo de maestras y profesoras de inglés. Funcionaba en un típico chalet veraniego de los que por aquella época abundaban en Malvín, en la esquina de 18 de Diciembre y Orinoco. Desafortunadamente hace ya varios años fue demolido para dar paso a un edificio moderno. En 1963 el Jardín se mudó a Aconcagua 5171. Era y aún es una casa muy peculiar, con un extenso jardín que en aquella época ostentaba una glorieta exterior del tipo andaluz y un mástil que simulaba ser de barco, rodeado por un foso. Ambos sucumbieron al embate de los albañiles. En ese mismo año se inauguró la escuela primaria y se adoptó el nombre de "John F Kennedy", pocos meses después del asesinato del presidente norteamericano, el que parece haber causado una fuerte impresión en la sociedad uruguaya. 

Se sucedieron períodos de sostenida expansión a la manera del Uruguay de aquellos años de crisis económica constante. Reformas edilicias que se sucedían unas sobre las otras, casas contiguas que se alquilaban cuando se presentaba la oportunidad y cursos de primaria que se agregaban a medida que la primera generación avanzaba. Esa dinámica llevó a la inauguración del liceo habilitado en 1968, usando el turno de la mañana y con un solo grupo de primero de unos trece alumnos, un número quizás menor al de los funcionarios requeridos reglamentariamente para atenderlos.

Las reformas se sucedían y los cursos se agregaban. En 1970 se pudo comprar una propiedad vecina, mucho más grande que la vieja casa de Aconcagua, que daba a la calle Pilcomayo. Era una gran casa de Malvín, de las que no perdían el aire playero a pesar del tamaño. Tenía un fondo muy grande en el que reinaban dos gomeros gigantescos. En un primer momento se proyectó un edificio moderno a construirse en ese predio, el que estabilizaría la capacidad del colegio en un solo local. Se avanzó considerablemente con esta idea, tanto que hasta se colocó la "piedra fundamental" y se enterraron pilotes Franki para los cimientos. En 1975 también comienza a ofrecerse el segundo ciclo de secundaria, completando un ciclo educativo que va de los 13 meses a los 18 años.

Se interpuso el destino y la vieja casona de los Guani, la que actualmente ocupa el colegio surgió como opción inmejorable. Se abandonaron los pilotes Franki a su suerte y en 1975 el colegio se mudó definitivamente a Missouri 1485.Esta vieja casa perteneció al Dr Julio Guani, quien fuera Ministro de la Suprema Corte y primo del canciller uruguayo durante la Segunda Guerra Mundial, Alberto Guani.

 

En 1998 se inauguró el nuevo local de Ciclo Inicial y Taller de la Mañana en Pilcomayo 5135, diseñado especialmente para ese propósito y desde 2005 tenemos un local exclusivamente dedicado a los más chiquitos, el Jardín Maternal, en Pilcomayo frente al Ciclo Inicial.

Con el tiempo se adquirieron las dos propiedades vecinas al colegio por la calle Missouri, los que nos permitió construir el nuevo aulario y salón multiuso, terminado en 2011. Este edificio está diseñado para incorporar nuevas tecnologías en armonía con lo que seguimos considerando que es el aula.

Hace unos años el Colegio cumplió 50. Años de vertiginoso cambio para las ideas sobre cómo educar a nuestros hijos y sobre cómo definimos nuestro lugar entre ellos como educadores, coincidentes con veinte años de progresos tecnológicos portentosos en nuestra capacidad de trasmitir ideas y comunicarnos. Por esos mares seguimos navegado, tratando de aprender. Lo que permanece es el querer respetar a cada niño por lo que cada niño es.