Menú secundario

Si de medir se trata.... Un camino hacia la construcción de la fórmula

Buscar distintos métodos de resolver problemas, compartir estrategias, conversar y reflexionar acerca de los distintos procedimientos pensados y utilizados, defender posiciones y alcanzar acuerdos son parte del camino que transitan los niños de 5to año en la construcción del concepto de área de una superficie. Compartimos imágenes de algunos de  los momentos vividos en el proceso. 

En este momento están haciendo actividades de medición efectiva para que construyan la idea de la relación de la unidad de medida con la magnitud a medir. Para medir una superficie se utiliza una superficie y la unidad se repite y para medir una longitud otra longitud. A la fórmula aritmética llegarán ellos.

Comprender el atributo bidimensional de área expresada en unidades cuadradas y su relación con las medidas lineales de los lados de una superficie es a lo que damos mayor importancia. Más adelante abordaremos los cálculos aritméticos para las distintas figuras.

En todo este camino implementamos variadas actividades basándonos en el enfoque metodológico de resolución de problemas como medio para que los niños transiten el proceso de construir el concepto.

Otro aspecto importante que defendemos, es el de la influencia, como en todas las áreas de conocimiento, de los procesos sociales en el significado individual de los procesos cognitivos. Consideramos que los procesos de aprendizaje personales  a través de los debates con pares y docentes, favorecen los avances cognitivos.

Del mismo modo, incentivamos a reflexionar sobre sus acciones como una estrategia fundamental para la construcción de pensamiento.

Categorías: