Menú secundario

Poetas ultra jóvenes

La poesía está viva. La escribe una mujer de veinte años que va al Devoto de Santa Mónica y se pone a pensar en Chomsky y marcianos. La escribe otra mujer, veintitrés años, salteña, que nació nena a contramano de las expectativas paternas, y que le dedica una carta a su padre carnicero, cantándole las cuarenta y reivindicándose como mujer. La poesía está viva. Todavía tiene su función en este mundo hiper tecnologizado y emoticoneable.

Algo así fue lo que sentimos los que asistimos a la presentación del libro “En el camino de los perros”, en la biblioteca del colegio. Es una antología de poetas uruguayos menores de veinticinco años. La presentación contó con la presencia de dos autoras y uno de los coordinadores. Carolina Silva, que se formó en el Kennedy, revisó y encontró varios de los libros que ella leía en biblioteca cuando era adolescente. María Virginia narró cómo se introdujo en la escritura de la poesía, y también lo contenta que está de formar parte de diferentes “movidas” poéticas, en Uruguay y en América.

Los estudiantes de quinto año escucharon atentos, hicieron preguntas, mostraron sus producciones plásticas (realizadas a partir de poemas o versos del libro), y al finalizar la presentación, intercambiaron mano a mano con las escritoras. Consejos, impresiones y poemas.

Con este tipo de actividades, el Kennedy corrobora que la literatura es un fenómeno vivo y cambiante, nutrido por los admirables clásicos que están en los programas, pero también por jóvenes escritores que tienen casi la edad de nuestros alumnos.

Categorías: