Menú secundario

La valija del tiempo

La valija del tiempo es un recurso didáctico que utilizamos como disparador de un proyecto institucional relativo al trabajo en Ciencias Sociales. Se trata de abordar el concepto "grupos humanos" desde diferentes formas y con diferente grado de abstracción según la edad de los niños.
Expectativa... emoción... imaginación... son aspectos fundamentales a la hora de motivar a los niños que esperaban ansiosos el día en que finalmente podían abrir "la valija del tiempo".

Blanca, la fundadora del Colegio, junto a Meche, su hija, vinieron al jardín para contarnos que en 1997, cuando estaban preparando el terreno para construir el edificio de Ciclo Inicial encontraron enterrada esta valija. No pudieron abrirla porque tenía un gran cartel que decía: "no abrir hasta el día 26 de mayo de 2016" así que la guardaron para esperar el gran día.  Cuando llegó el día tan esperado, nos reunimos todos en torno a la valija para abrirla y ver qué tesoros guardaba. La sorpresa fue que eran varios objetos, todos de diferentes tamaños bien envueltos y con diferentes fechas escritas, sólo abrimos el que decía 26 de mayo, era un libro antiguo escrito en francés.

Todos los meses nos reuniremos para abrir la valija y descubrir el paquete que corresponda a ese mes. Así con el transcurrir de los meses y de acuerdo a las posibilidades de cada nivel iremos vinculando el objeto correspondiente con nuestro proyecto. [fotos]

Categorías: