Estudiar ¿por qué y para qué?

Los alumnos de 6° año realizaron una exposición interactiva sobre dos temas que corresponden a áreas del conocimiento diferentes. Su abordaje exige poner en acción vocabulario específico tanto de las Ciencias Sociales como de las Naturales. Estudiar es enfrentarse a problemas, es buscar e indagar formas de resolverlos, es apelar a la memoria pero también a la comprensión y relación de hechos y fenómenos. Implica leer, recurrir a diferentes textos e intercambiar con pares y adultos. Exponer, argumentar, debatir, acordar y disentir, avanzar y retroceder, trabajar en equipo y/o en forma individual, son las diferentes formas en que nos enfrentamos al aprendizaje como proceso de construcción. Es un verdadero desafío para los niños interiorizar y aplicar qué es estudiar. Es cierto que en muchas ocasiones cuesta desprenderse del aprender de memoria, pero se debe avanzar lentamente para comprender que  se debe poner la memoria al servicio de la comprensión de un tema. Experiencia como la vivida en esta instancia, pretende cumplir con varios objetivos, generar compromiso con la actividad escolar, enfrentarlos a exponer frente a otros lo aprendido y contribuir al desarrollo de la autonomía.