Menú secundario

Encuentros de setiembre

Cada mes los alumnos de Primaria de todos los niveles se reúnen con un objetivo diferente. En este caso las Talleristas de Danza y Plástica  elaboraron una propuesta a la que llamaron “Los colores, las emociones y el movimiento”.

El estar juntos, compartir, disfrutar y apreciar las producciones personales y las colectivas, es un objetivo básico en la promoción de una educación integral que contempla lo curricular y lo expresivo. Aprender implica trabajar también con nuestras emociones.

Los alumnos de 1° y 2° jugaron  a asociar los colores a un sentimiento-emoción. A través del movimiento le dieron vida a esos sentimientos mientras se intervenía  el espacio con materiales correspondientes a cada color-emoción.

En el caso de los grupos de 3° y 4°,  se apuntó a una propuesta de mayor complejidad, donde la consigna fue a partir del color blanco: "Intervenir el vacío". En la vida cotidiana percibimos el color blanco como símbolo de pureza y paz, y lo asociamos a la "nada" o al "vacío". Así a través de un hilo blanco, se  delimitó una telaraña tridimensional que hacía aparecer espacios que creíamos invisibles y donde a través del juego se podía entrar y salir de pequeños y grandes espacios, cambiando de niveles y adaptando nuestro cuerpo a las diferentes alturas y dimensiones.

A 5° y 6° le correspondió  una propuesta relacionada con el valor de lo efímero, el movimiento y el disfrute de cada momento, como seres que sentimos y expresamos emociones y sentimientos. No siempre nos sentimos igual y esos estados de ánimo van cambiando. A través de este movimiento emocional es que nuestros cuerpos también se mueven y transforman, tomando diferentes formas, creando imágenes y coreografías que intentan transmitir la emoción-color. Se completó  la propuesta con  una composición donde cada uno participó y complementó la creación plástica de otro,  intentando plasmar lo que se quiso  transmitir a través del movimiento. Cobra fuerza en esta etapa la concepción de lo efímero, lo que disfruto, aprecio y creo en un momento y un espacio determinado.

Se denomina arte efímero a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable.

Alumnos y docentes disfrutamos, con mucha alegría, de instancias diferentes donde pudimos encontrarnos y reencontrarnos. [fotos]

Categorías: