Menú secundario

Convivencia escolar en 3ero.

En el marco del “Proyecto de Convivencia” se trabajó sobre “La amistad, el compañerismo y las formas habituales de comunicarnos en esta etapa”. Fuimos haciendo un camino que nos permitió trabajar sobre los conflictos más frecuentes en este momento de la vida escolar, favoreciendo y enriqueciendo con nuestro trabajo, la convivencia en la escuela.

La coordinación estuvo a cargo de la psicóloga del nivel, Ana Novo, con la activa participación de los docentes de ambos grupos.

Rescatamos lo valioso que es tener amigos y cómo podemos cuidarlos, contando también para ello con el aporte de las familias, desde los más pequeños hasta los sabios insumos de los abuelos.

Al estar más grandes, pudimos apreciar que los conflictos forman parte de toda convivencia a lo largo de la vida. Dedicamos un tiempo a investigar los más frecuentes en esta etapa y en el espacio escolar.

Elegimos pensar a los conflictos como una oportunidad para mejorar las relaciones, cada vez que nos animamos a intentar diferentes soluciones.

Reflexionamos teniendo en cuenta también los sentimientos de cada uno.

Dramatizamos y vivenciamos, fomentando la empatía, al evidenciar qué puede sentirse en las distintas posiciones que los conflictos suelen tener y se pensaron posibles soluciones.

Evaluamos la experiencia haciendo énfasis en cómo se sienten y para qué nos sirve.

Se realizaron dos reuniones con los padres, la primera para presentar los objetivos y enmarcar la actividad en el Proyecto Institucional. La segunda, para contarles lo trabajado y pensar juntos –colegio y familias- cómo ayudarlos a mejorar sus vínculos y a desarrollar habilidades y competencias cognitivas y sociales que favorezcan la convivencia.

Categorías: