Cambios en fútbol de Primaria

Los encuentros de fútbol de Primaria, como muchos de ustedes han observado, se están desarrollando con algunas modificaciones en cuanto al número de jugadores, tamaño de la cancha y tiempo de juego, aspectos que nos parece importante fundamentar.

No consideramos al deporte infantil como una réplica del deporte adulto, por tal motivo debemos adaptarnos a las capacidades físicas e intelectuales de los alumnos, buscando la metodología y la forma de juego que tenga en cuenta su edad, el nivel de comprensión de las reglas y los aspectos técnicos - tácticos.

A través de esta nueva propuesta de juego logramos que:

• los jugadores estén más veces en contacto con la pelota (pases, conducciones, remates, recepciones, cabeceos, etc.) mejorando los aspectos técnicos.
  • los jugadores tengan una participación en el juego mucho más activa y mejoren los aspectos técnicos - tácticos y, lo que es más importante, ganen en confianza.
  • los jugadores tengan la posibilidad de hacer más goles, de convertirlos independientemente de la posición en que jueguen, favoreciendo así el desarrollo de su confianza y la motivación en el juego.
  • los jugadores pasen del ataque a la defensa y viceversa rápidamente, mejorando los aspectos técnicos - tácticos ofensivos y defensivos.
  • el juego se desarrolle con mayor fluidez y dinámica lo que mejora el sentido colectivo y pone a todos los jugadores en un lugar de relevancia.
  • el arquero entre en juego más veces lo que favorece su aprendizaje.
  • los jugadores desarrollen el mecanismo de percepción - decisión - ejecución debido a que se enfrentan a diferentes situaciones de juego repetidamente.
  • los jugadores menos hábiles participen más en el juego y esto permite mejorar sus capacidades.
  • la comunicación entre el docente y los alumnos mejore, pues permite una atención más individualizada.
  • los jugadores puedan volver a experimentar la situación cuando el docente realice alguna corrección logrando una retroalimentación casi inmediata.
  • los jugadores participan en el partido en las mismas condiciones en las que están acostumbrados a practicar.
  • los jugadores jueguen sin presiones disfrutando mucho más de la actividad.
  • los tiempos de juego se adapten a las capacidades físicas de los jugadores.

Esta forma de juego, utilizada en muchos lugares del mundo, nos permite recorrer un camino metodológico que comienza en Primaria y que luego en Secundaria va teniendo modificaciones para acercar a los alumnos - jugadores al juego once contra once que todos conocemos.

Esta propuestal está en continua revisión, lo que nos permitirá corregir lo que consideremos necesario.

La experiencia con esta modalidad nos ha mostrado que los alumnos disfrutan mucho más jugando de esta manera que de la forma tradicional.

Por cualquier consulta no duden en comunicarse con edfisica@kennedy.edu.uy.