Menú secundario

¡Graduados!

El lunes 14 de noviembre se realizó en el Complejo Lido la ceremonia de cierre  de cursos de los alumnos de 6º año de Secundaria. Vivimos  momentos de emoción y alegría recordando la historia compartida con esta nueva generación que egresa. Les deseamos a todos mucha suerte en el camino a seguir. Transcribimos las palabras con las que la Directora General, maestra Nury Carrión, despidió a los alumnos que comienzan una nueva etapa:

… por último quiero agradecerles a Uds, a nuestros alumnos que hoy egresan, por todo este tiempo vivido. Hace unos días venía pensando qué decirles. Siempre tenemos la misma conversación con Alfredo a esta altura del año. No sabemos qué decir. Es que en estas etapas de desprendimiento los sentimientos nos habitan de manera caótica, después poco a poco las emociones dan lugar al pensamiento sereno y entonces las imágenes que tienen que ver con el grupo que se va comienzan a ordenarse y allí podemos ver mejor la historia vivida con Uds.

 Entonces pasó que el miércoles pasado asistí a la muestra del bachillerato artístico. Para los que no lo saben, en esa muestra que se hace todos los años, los alumnos exponen lo que aprendieron. Creo que es una oportunidad para mostrar lo que se sabe y lo que siente.

Fue una noche para emocionarnos. Para empezar, uno de los tantos trabajos excelentes de nuestros docentes. Pero además porque allí estaban todos juntos, ¡todas las orientaciones! Pudimos percibir allí uno de los valores más importantes para nosotros: el de la colaboración, el del hacer con otros, el de aceptar al otro, el de estimular al otro.

 Vimos además, con alegría, desplegado allí, el abanico que no deja afuera a nadie. Desde la ciencia hasta el arte para disfrutar, por suerte, de la enorme posibilidad que tienen los jóvenes hoy de poder elegir libremente el camino que deseen.

Motivación, compromiso, talento fueron los denominadores comunes de esa noche. Y nos erizó la piel la profundidad de los mensajes escritos por los alumnos de 5 año y 6º del bachillerato para los monólogos de teatro. Mensajes reivindicadores de sus derechos y el de los otros. Mensajes profundos acerca de cómo ir tras los sueños y defenderlos.

¡Y sus voces llenaron el teatro! “¡No le tengas miedo al futuro! ¡Buscá tu propia poesía! ¡Abrazá una pasión! Yo creo que es difícil pero si uno se lo propone puede llegar adonde quiera. ¡Debemos tratar de vivir de lo que uno hace bien! ¡¡Yo recién me estoy animando pero no me voy a dar por vencida!! ¡No dejes de soñar con lo quieras ser! ¡Defendé tu pasión! ¡Jugate por tus sueños!”

Entonces, sólo allí me di cuenta de que en realidad era una muestra de lo que son nuestros jóvenes, de lo que son Uds, de cómo piensan, de cómo sienten y de cómo salen a dar el salto que la vida les propone en este momento.

Es gratificante imaginarlos frente al futuro con valentía sabiendo que todavía muchos no tiene claro hacia adónde ir, cuál es su pasión. No se preocupen la incertidumbre es parte de este momento y de la vida. Las adversidades van a estar también pero la única forma de salir adelante es pensar en grande y arriesgarse por aquello que nos hace vibrar como decían los mensajes de sus propios compañeros.

Cada uno de Uds. es un ser único e irrepetible. Ese es un valor que también defendemos en el Colegio. Todos tienen increíbles talentos algunos estaban a la vista esa noche, otros muchos, créanme, porque esto es para todos, los de todas las orientaciones, ni siquiera Uds. tienen idea de cuánta potencialidad y energía tienen guardadas. De cuánto más pueden lograr.

Creo que una buena forma de andar por el mundo es practicando la introspección, que no es otra cosa que volver sobre uno mismo para conocernos más, de paso si hay algo de uno que no nos gusta, modificarlo y con eso vamos camino a ser mejores personas, pero también, para hurgar en mi interior, para descubrir mis talentos escondidos, algo así como cerrar los ojos para ver, como decía Gauguin.

Cierro mis ojos para poder ver” decía el artista. Parece una paradoja pero no lo es. Cierren sus ojos para seguir buscando dentro de Uds. lo mejor de Uds., la mejor versión de Uds. y entonces el camino hacia los sueños se iluminará.

Un abrazo enorme y en ese abrazo va el cariño de todos los que estuvieron junto a Uds. en el colegio desde siempre. ¡Felicitaciones!

Disfruten está noche. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias

Categorías: