Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprender por proyectos

La escuela como espacio de conocimiento, intercambio y producción es un ámbito ideal para el aprendizaje basado en proyectos. Despertar el interés de los alumnos, motivarlos para aprender con otros es parte de una propuesta de enseñanza – aprendizaje que habilita el desarrollo de diferentes habilidades del pensamiento.

El conocimiento desde este enfoque, no es posesión del docente, sino el proceso de intercambio con el alumno por el cual se potencian las preguntas, se analizan problemas y/o situaciones y se busca información para avanzar hacia nuevas conclusiones. De esta manera, el estudiante participa activamente de los procesos cognitivos mientras el docente crea la situación de aprendizaje.

Esta propuesta genera que la comunidad escolar reflexione sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. La comunidad escolar como comunidad de aprendizaje, es una aspiración que debe concretarse en los diferentes espacios educativos.

¿Qué valor tiene el aprendizaje basado en proyectos?

Citar los valores que tiene el aprendizaje basado en proyectos (ABP) conduce a citar los beneficios de su aplicación y diseño en el aula:

  • Ayuda a que el educando transite con entusiasmo el pasaje de observador a protagonista activo, involucrado y creativo.
  • Genera el “aprender en sí” y el “aprender para” como rasgo para resolver diferentes situaciones.
  • Es un método esencialmente activo.
  • Dota de herramientas y estrategias para resolver problemas y posibilita un aprendizaje profundo sobre determinados contenidos o situaciones.
  • Los alumnos aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollan competencias tales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la búsqueda de información.

En definitiva, promueve que los alumnos sean conscientes de sus pensamientos y de su capacidad de imaginación y generación de ideas.

¿Qué implica trabajar en proyectos?

Trabajar en proyectos habilita optimizar el aprendizaje de conocimientos, competencias y actitudes tanto como generar aprendizajes significativos.

Implica, entre muchos aspectos:

  • Pensar en el desarrollo de un proyecto como un camino a recorrer, como un itinerario con diferentes etapas que van desde la motivación al diseño de actividades.
  • Definir un objetivo concreto que dirija a la búsqueda de una solución o al conocimiento de la realidad de una situación.
  • Posibilitar el reconocimiento de un problema, buscar soluciones, enfrentar desafíos, e imaginar otras posibles alternativas.
  • Crear una instancia para analizar la efectividad de lo que se piensa y planifica, de formular y reformular, de asentir y disentir.
  • Reflexionar, ser críticos, evaluar lo actuado, aprender de los errores, planificar a futuro.
  • Intercambiar ideas y desarrollar la creatividad.
  • Cumplir con cinco pilares básicos: registrar, sistematizar, comunicar, evaluar y reflexionar.
  • Abordar proyectos genuinos, auténticos.
  • Planificar, estructurar un trabajo y elaborar un producto.

Razones para trabajar en proyectos a nivel escolar

  • Es un camino innovador y pedagógicamente potente para promover y motivar a los alumnos en el aprendizaje.
  • Es una herramienta útil para desarrollar la creatividad y diferentes habilidades de pensamiento.
  • Posibilita trabajar “con otros”, adoptando roles rotativos que ayudan a que el alumno se comprometa con su propio aprendizaje.
  • Conlleva hacer real la idea de que cada uno construye su propio aprendizaje desde el paradigma de que no lo hace solo, sino con otros y para otros.

Temática y edad

Todos los temas, las instancias y las propuestas pueden ser diseñadas para trabajar desde esta metodología siempre y cuando la situación sea motivadora y cobre sentido para quienes tienen que llevar adelante el proyecto.

Trabajar en proyectos es una propuesta que no tiene edad y puede adaptarse a diferentes modalidades según el nivel etario para el que se proponga.

Trabajar con otros es aprender haciendo

El espacio de aula en ABP adquiere otro significado ya que los alumnos tienen que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros. Es así, que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias claves para el siglo XXI por medio de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan y crecen en autonomía y responsabilidad. Son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el proyecto para resolver la cuestión planteada. La labor docente está centrada en guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

La motivación es fundamental para el desarrollo de esta propuesta, tanto a nivel de alumnos como de docentes, es el camino para avanzar y consolidar el principio de que todos tenemos algo para enseñar a otros.

Desarrollar la capacidad de asombro y sorprenderse con los logros, manejar la frustración frente al error, avanzar y retroceder, ensayar y probar acciones propias y ajenas, es una pequeña parte de lo que se puede concretar con esta propuesta de ABP.

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